Tips para elegir la tipografía perfecta para tus diseños
La tipografía es el diseño, tamaño y estilo de la escritura. Es muy importante escoger una tipografía adecuada a tu imagen corporativa y al mensaje que quieres transmitir. Para ello, hemos preparado esta pequeña guía con tips para elegir la tipografía perfecta para tus diseños.
Hay que asegurarse de elegir una buena tipografía, con un color acorde a su espacio y un tamaño relevante a la jerarquía del mensaje. En función de cada una se pueden transmitir diferentes mensajes.
Lo básico para elegir tu tipografía
Debes tener en cuenta que las tipografías san serif y serif son las más utilizadas, ya que son más legibles y sirven tanto para texto base como para títulos; las tipografías san serif son más desenfadas y las serif más profesionales. Por otro lado, las tipografías más recargadas hay que utilizarlas con más cuidado. Consejo: no las utilices para frases largas.
Consejos para elegir la tipografía perfecta
1. Piensa en el mensaje y a quién va dirigido. El contexto comunicativo es muy importante ya que no es lo mismo un cartel político que uno sobre un festival.
2. Ten en cuenta la legibilidad. Sin duda el punto más importante. Si has escrito un texto con un mensaje importante, haz que se luzca y no dejes que pase desapercibido. La mala legibilidad de un texto puede estropear completamente un diseño.
3. Conoce las posibilidades de tu tipografía. Investiga dentro de su familia y averigua cuántas subcategorías contiene, te pueden ser de gran utilidad.
4. Crea contraste. Puedes conseguirlo combinando tipografías o diferentes formas de una misma tipografía (itálica, negrita, redonda, light, etc.). El contraste se logra cuando una tipografía hace destacar a la otra y, a la vez, aporta armonía. Se puede jugar con los tamaños para crear esa diferenciación. Sin embargo, tiene que ser evidente, para que no parezca un error.
5. Cuida el color. El color tiene un significado por sí mismo ya que representa emociones y mensajes, es decir, existe una relación entre los colores y nuestros sentimientos. Por ello, es importante elegir bien el color de nuestro texto y que haya una consonancia entre el significado de la propia palabra y el que aporta el color elegido.
No es lo mismo escribir “calma” en rojo y amarillo; que en azul y blanco.
Con estos 5 consejos ya estarás list@ para escoger la tipografía perfecta para tus diseños y hacer que estos cumplan con su función: llamen la atención, te sirvan de identificación y, sobre todo, transmitan tu mensaje. ¿Necesitas una mano con la imagen de tu negocio? ¡Contacta con nosotros!
Por: Sandra Anubla, diseñadora gráfica de Rhy Marketing