“¿Por qué tener un blog en 2021?” puede que sea una de las preguntas lanzadas al aire a la hora de realizar una estrategia de comunicación. En el año de las videollamadas y Tik Tok se puede pensar que los blogs han tocado fondo. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy te contamos porqué es útil tener un blog en 2021.

Para empezar por el principio, echaremos la vista atrás. Los blogs están cerca de cumplir 25 años, aunque hay discrepancias sobre la fecha exacta en la que se publicó el primer blog tal y como lo conocemos ahora.

Cuándo se publicó el primer blog

A mediados de los 90 fue cuando se empezó a generar contenido de este tipo. En 1997 el desarrollador de software Dave Winer empezó a hablar de política y tecnología en ‘Scripting News’. Empezó a redactar contenido para sus seguidores con un diseño parecido a los blogs actuales. Por eso, muchos consideran su blog el primero de la historia.

Diez años más tarde, en 2007, en Estados Unidos se celebró la primera década de los blogs en Internet. Sea como sea, es valioso conocer la historia de los blogs para saber cómo han evolucionado.

Motivos por los que tener un blog en 2021

Hay muchos motivos por los que tener un blog en 2021. Uno de ellos: los datos demuestran que los blogs siguen funcionando. Según las estadísticas de WordPress.com, más de 409 millones de personas visitan cada mes más de 20 mil millones de páginas. Para hacernos una idea, 409 millones de personas es la suma de toda la población de Estados Unidos y Alemania.

Además de los números, existen otras variables más cualitativas, pero también medibles que nos hacen apostar por mantener un blog. A continuación, nos vamos a centrar en 3: SEO, tráfico y comunidad.

SEO

El SEO es el posicionamiento orgánico que tiene una web dentro de un buscador. ¿Y qué tiene que ver con mi blog? Cuando más contenido de calidad se publique, mejor posicionará Google y llegarás a más personas.

En este sentido es interesante señalar que no vale todo tipo de contenido. Existen algunos tipos de blogs que ya no funcionan en 2021, por eso hay que tener claro qué vamos a publicar y cuál es nuestro público objetivo.

Tráfico

El punto anterior está estrechamente relacionado con el tráfico que entra a nuestra web. Cuando mejor posicionados estemos, más visitas obtendremos. Este dato, además de ser bueno para crear marca, también se puede traducir en más ventas. Si te interesa el tema, en este post te contamos 5 trucos rápidos y fáciles para dirigir tráfico a tu página web.

Comunidad

Por último, pero no por ello menos importante, hay que pensar en nuestra comunidad. Crear contenido de calidad y publicarlo en un blog repercute en nuestros usuarios. En este sentido es imprescindible hablar de las redes sociales.

Estar presentes en las redes sociales significa escuchar, además de crear contenido de calidad. También tenemos que pensar que no todas las publicaciones son aptas para todos los canales. Las redes sociales también tienen limitaciones. Si tenemos otro soporte más que nos sirva de altavoz, como un blog, ¡saquémosle partido! Eso sí, siempre teniendo una estrategia de comunicación detrás.

En resumen… todo el mundo tiene algo que contar. El SEO, el tráfico y la comunidad son solo algunos motivos por los que tener un blog en 2021. Y tú, ¿ya tienes un blog?

Por supuesto, si necesitas más información o ayuda con tu estrategia de marketing, estaremos encantados de ayudarte. ¡Contáctanos!

Autor Rhy Marketing

Más posts de Rhy Marketing