Storydoing: de la teoría a la práctica. Claves para crear una buena historia
El storytelling es el arte de contar una historia. Se ha utilizado desde hace siglos para conseguir que un concepto o idea cale en un público. En Marketing, también la hemos utilizado con ese objetivo. Es más fácil que nuestros clientes conecten con nuestra marca si le ponemos voz, cara y una historia, pero hoy en día tenemos que dar un paso más para conseguirlo: hay que pasar de la teoría a la práctica. Y esto es storydoing.
El storydoing consiste en crear una historia alrededor de una marca que tanto sus clientes como la propia empresa puede vivir y experimentar. Se trata de contar una historia, pero, además, hacer que los clientes se involucren y participen en ella.
Las claves para crear una buena historia respondiendo a 3 preguntas:
- ¿Qué quieres comunicar? Lo primero es que sepas qué idea o concepto sobre tu marca quieres transmitir. Por ejemplo, que tu marca es responsable con el medioambiente.
- ¿Qué quieres provocar en tus clientes? La clave del storytelling y también del storydoing es conectar emocionalmente con el público. Siguiendo nuestro ejemplo, podríamos centrar nuestra historia en provocar sentimiento de responsabilidad y motivación. Es decir, concienciar de que tienen voz y voto en cuidar el medioambiente.
- ¿Qué quieres conseguir? Cuando conectas con la audiencia, cuando se identifican contigo, puedes animarlos a hacer algo. Volviendo al ejemplo: la acción que queremos provocar es que cuiden el medioambiente en su día a día. ¿Cómo? De muchas maneras, pero, entre ellas, comprando tus productos.
Ventajas del storydoing
Así, con el storydoing consigues 3 objetivos claves de cualquier estrategia de marketing:
- Transmitir valores de marca y fortalecerlos.
- Conectar con la audiencia, convertir a los clientes en una comunidad con intereses comunes.
- Aumentar las ventas.
El storydoing puede aplicarse en el día a día de la empresa (como el ejemplo anterior) o en una acción de marketing concreta: generando una experiencia como la de RedBull y su salto a la estratosfera. Este último tipo, además de las ventajas normales, también ayuda a tener impacto en las redes sociales y medios de comunicación.
Si lo piensas, el storydoing no es nada nuevo; pero sabemos que ganará fuerza los próximos meses, como te contamos en nuestro post de tendencias de marketing para 2021. ¿Estás listo para probarlo?