Twitch es una plataforma que permite emitir en directo. Nació para retransmitir partidas de videojuegos, pero se ha popularizado en otros sectores y en la actualidad se está perfilando como una oferta potente en el mundo audiovisual, tal y como os contamos en nuestro Diccionario Rhy.
Breve historia de Twitch
Pero para saber qué papel juega esta red social en la actualidad, es interesante conocer un poco más sobre su historia. Este año celebra su décimo aniversario. En 2011 fue creada como un subproducto de otro servicio de transmisión en vivo y estaba casi exclusivamente enfocada al sector de los deportes electrónicos, es decir, los videojuegos.
Hoy en día es propiedad de Amazon, que se hizo con ella por 970 millones de dólares, tras una disputa con el también gigante Google.
@Rubiu5, ¡hace 8 años! Bueno…¿qué tal ha salido? ?https://t.co/OhukgAvc2h
— Twitch ES (@TwitchES) March 21, 2021
Pero Twitch no es solo una plataforma para emitir en directo. Muchos de los streamers más conocidos afirman que uno de los éxitos de esta red social es precisamente la sensación de pertenecer a una comunidad.
En una emisión en directo, los asistentes pueden hablar por el chat y quien emite puede leer los comentarios, todo a tiempo real. Por eso se están explorando otras fórmulas de ofrecer contenido a través de Twitch, porque es una forma de generar, de manera cercana, amena y actual, engagement en la audiencia.
Cómo funciona Twitch
Lo primero que hay que hacer, como en todas las redes sociales, es crearse una cuenta a través de la web de la plataforma, Twitch.tv. Una vez dentro, como usuarios podemos entrar directamente a ver las emisiones en directo y explorar otros canales.
Para empezar a transmitir en directo, es necesario utilizar una aplicación externa que nos permita capturar la emisión. Uno de los más populares es OBS Studio, el programa que utilizamos desde Rhy Marketing para grabar pantalla. Una vez descargada esta herramienta y habiendo realizado las configuraciones necesarias, podemos empezar a emitir.
Hasta aquí sería la parte de utilización nivel usuario. Pero hay profesionales que desean monetizar su trabajo. Aunque es posible, es difícil. Para ello, Twitch cuenta con un programa de afiliados con unos estrictos requisitos: contar con un mínimo de 500 minutos de emisión en los últimos 30 días o tener una media de al menos 3 espectadores en los últimos 7 días son algunas de las condiciones que hay que cumplir.
Y es que para saber en profundidad cómo funciona Twitch es necesario dedicarle un poco de tiempo.
Crecimiento exponencial de usuarios
Llegados a este punto de información es vital hablar de los streamers más conocidos en Twitch. El primero y más conocido es, sin duda, Ibai Llanos. Uno de sus últimos hitos ha sido su emisión en directo de las campanadas para dar la bienvenida al 2021, a las que se sumaron más de medio millón de usuarios.
El exministro de Sanidad español, Salvador Illa, se hizo eco de este hecho en su perfil personal de Twitter, para dar gracias a Ibai por “trabajar para que más gente se quede en casa”.
Esta nochevieja no la podemos celebrar como otros años. Yo he dado la bienvenida al 2021 con mi familia viendo las campanadas de @IbaiLlanos. Ha sido divertido y nos lo hemos pasado muy bien.
Gracias Ibai por trabajar para que más gente se quede en casa.
Os deseo un Feliz 2021 pic.twitter.com/rYxA7jYCQE— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) December 31, 2020
Otros streamers que también se conocen son Auronplay, el Rubius o TheGref. Algunos de ellos ya conocidos anteriormente por los contenidos que subían a sus canales de Youtube. Aquí podéis encontrar una lista de los 10 streamers españoles más vistos en Twitch en febrero de 2021.
En líneas generales y para hacernos una idea del crecimiento de la plataforma, mientras que en septiembre de 2012 el máximo de espectadores fue de 205.665, en marzo de 2021, hubo un total de 5.247.614 usuarios, como muestra este gráfico, de Twitchtracker.es.